Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

martes, mayo 30, 2006

¡¡¡Pingüinos de Chile uníos!!! (O quirimos una mejol educazion)


Es la movilización social más importante en 16 años de tedio, mediocre consenso y en que la actividad popular se limita a encender el televisior y gozar el fétido cahuineo diario. La insurrección, porque la verdad lo que hemos visto estos días en Chile está más cerca del Mayo 68 parisino que de los paros gremiales chanchulleros, es para proclamar que ya está bueno de superávit estructural, apertura de mercados, liderazgo regional, precio del cobre por las nubes. Dejémonos de mamonadas y preocupémonos de reconstruir una educación pública que se cae a pedazos y que abre un forado vergonzo en desigualdades sociales cada vez más aberrantes.

El sistema de rodillas
Loa grandes movimientos sociales aprovechan una coyuntura, una breve fracción de tiempo, un episodio casi anecdótico, para meterse por la ventana de los obesos mandamases y provocar un escándalo. La Revolución Francesa comenzó su proceso más célebre apenas porque el pueblo marchó a París reclamando por la salida de un ministro. Viendo que la guardia estaba baja y que las castas dominantes esperaban que la muchedumbre regresara a sus casa después de un poco del griterío, el vulgo envalentonado y siempre ninguneado apretó y pulverizó las clavijas de un sistema. Cuestión de chance.

Guardando proporciones y escalas, en este caso hablamos de lo mismo. Se partió por un petitorio restringido y esperable: costos de la PSU, tarifa de la locomoción colectiva y pases escolares. Un par de semanas después el tumulto secundario ya llegaba al corazón de la herrumbrosa estructura educacional que ha sido blindada con silencio y negligencia con una cara de palo desopilante.

Nadie se muere por un Simce malo
¿Por qué tuvo que pasar tanto tiempo para recién ahora afrontar con el agua hasta el cuello un tema que es por lejos el más importante en vista de ser un país con alguna posibilidad mediana de salir del subdesarrollo? Porque la cirugía es enorme y dolorosa, y porque a diferencia de lo que sucedía en Salud, ningún director se morirá de un infarto por los malos resultados en el Simce obtenidos por tal o cual colegio de La Pintana o San Migual. Nadie se sentirá muy disgustado conque un alumno de Futaleufú del Colegio Z-16 no le alcance el puntaje para estudiar Medicina o siquiera postular a alguna carrera con un nivel decente de calidad y proyección. El azar o lo que sea se encargaría al fin y al cabo de reacomodar las piezas en tal sitio o más bien desparramarlarlas por ahí.

Los benditos chiquillos
Pero ahí están , nadie lo esperaba, nadie lo puede creer y nadie los puede parar. Son los alumnos secundarios, colocados históricamente y por antonomasia en el papel del "acepten y callen"; porque eran sólo niños, revoltosos, holgazanes, inmaduros.... Esta vez patearon el tablero con una vitalidad desbordante que solo un adolescente puede poseer y la ración suficiente de ideas y posturas en manos de sus cabecillas más preclaros. Han ido por el botín más suculento y ya se han encargado de llevar al horno del sacrificio al Ministro de Educación. Despistado, desubicado y confundido, Zilic ruega volver a sus investigaciones, tesis y proyectos y olvidar la borrachera de espinillas, jumpers y bototos en que ha quedado tirado. Nosotros aplaudimos y recordaremos la revuelta de mayo del 2006.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuando hay MARCAS, esas que luego de decenios serán un referente para la(s) historia(s) ("cuando los pinguinos se adelantaron al invierno, el 2006"...) es porque ha ocurrido algo que ha servido como "operador", como "mecanismo" en su momento: p.e., para mí los pinguinos no solo me salvaron el semestre, el frío, la falta de luz (solar y de las otras que te alumbran) sino que me sirvieron para saber quién tengo en frente, al lado y al otro lado según cómo se pararon "frente a..." y claramente me hace muy bien cachar que tengo que mantener distancia de esos que sintieron que "ellos" se estaban "subiendo por el chorro" (mientras yo sentía que era el chorreo el que jamás llega)
Para concliur, una corrección ortográfica: edukazion...

12:55 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home