Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

martes, marzo 20, 2007

Canción minera



Justo cuando decrece la euforia provocada por el pandemonio de Roger Waters y su cerdo poético -ojo que el comité central floydiano aún reparte palos a quien siquiera arisque la nariz al paso del pontífice- llegan buenas noticias de más allá del amazonas.

Como el 2002 lo hiciese Caetano Veloso, y el 2005 su correligionario tropicalista Gilberto Gil, el próximo jueves 22 de marzo, muchos chilenos se regocijarán al asistir al show que Milton Nascimento ofrecerá en Santiago; y no precisamente por haber ganado un grammy como dice la prensa nacional con el mal gusto y pobreza que la perfilan.


Nascimento representa, desde fines de los años sesenta, una de las trayectorias más loables de la música popular brasileña. Independiente en su visión, nunca se adscribió a la vanguardia tropicalista, sus discos siempre manifiestan la emoción por el encuentro feliz de indigenismo, folklore, pop y jazz en justa medida, arropados en una voz que sabe entonar "las verdades verdaderas".


Nativo del estado de Minas Gerais, la enorme producción de Milton Nascimento encuentra un punto cardinal en su arribo a Belo Horizonte. Aquí traba amistad con compañeros de ruta como Lô Borges y su hermano Marcio. Junto a otros músicos como Wagner Tiso y Toninho Horta fundó el colectivo-banda Clube da Esquina. En 1972 esta conjunción de talento desbordante y sensibilidad especial parió una maravilla llamada con simpleza necesaria: "Clube da Esquina". Este disco pertenece a esa escasa estirpe de álbume etéreos, dulces y melancólicos que tienen en Forever Changes de Love un big-bang alucinado.


Quizá este trabajo, que tendría una réplica en 1978, es una muestra reducida de las posibilidades de Nascimento como músico pero su belleza mayor lo convierte en indispensable referencia.


Celebramos la llegada de este formidable músico con estas conmovedoras canciones mineras que resuenan muy, pero muy lejos





Milton Nascimento y Lo Borges "Clube da Esquina" 1972

4 Comments:

Blogger Jorge Saavedra said...

Me hacía falta pasar por acá, tenía varias lecturas pendientes.

7:51 a. m.

 
Blogger Lucas said...

me cae bien tu blog
además, te gusta nv
y también porque defiendes a la marisol.

3:56 p. m.

 
Blogger Soorikeit said...

¿hay un club de esquina 2 del 78?

6:04 p. m.

 
Blogger Johann Sebastian Mastropiero said...

Sí, hay una segunda venida del club de la esquina en 1978. No la he escuchado así que no sé si le va o no en zaga al original

3:14 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home