Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

martes, febrero 20, 2007

Verdad Tropical




“Eu organizo un movimento, Eu oriento o carnaval, Eu inauguro o monumento”



La historia es cada vez más conocida y bienvenido que así sea. Dos jóvenes nacidos en el Estado brasileño de Bahía, uno en Santo Amaro y otro en la capital estadual, Salvador, aman al nuevo ídolo de la música juvenil carioca, Joao Gilberto y deshilvanada forma de tocar la bossa nova, pero de igual forma se estremecen con The Beatles y Donovan.

¿Qué hacer entonces?

Fundar un movimiento que establezca un nuevo canon, una forma inédita de hermanar la colosal tradición musical brasileña con la efervescencia pop anglosajona, psicodélica y multicolor. Ambición juvenil.

A los chicos se les ocurrió llamar a este colectivo, que al poco andar se sumaron otros chicos inquietos de Bahía como de otros sitios del Brasil, Tropicalismo, en honor del artista plástico Helio Oiticicia, quien expresaba por medio de sus instalaciones una visión subversiva de la realidad en que cabían el subdesarrollo del Tercer Mundo, la cultura mestiza brasileña, y las vanguardias extranjeras. “Hay que fagocitar todo lo que rodea”, fue el lema de Oiticicia. Qué mejor bandera de lucha para dos empecinados bahianos.

Y, claro, estábamos en la América Latina de los sesenta; o sea, los cambios sociales y las ideologías de izquierda cuajaban en un tris en la mente de los tropicalistas y más aún se colocaron en línea de la feroz dictadura brasileña que imponía su horror desde 1965 por esas tierras.

La Tropicalia es el más sobresaliente movimiento musical pop surgido en Latinoamérica y nos ha dado la gracia de celebrar las trayectorias notables de Caetano Veloso y Gilberto Gil, los dos jóvenes apóstoles del tropicalismo. Detrás de ellos, Os Mutantes, Gal Costa, Tom Zé, entre otros, como lúcidos acompañantes de una travesía exquisita.
Un universo technicolor de samba, psicodelia, bossa, beat, candomblé y mil locuras por contar.

Aquí quedan los dos primeros volúmenes del manifiesto tropical. Los debut discográficos de Caetano y Gilberto, el primero de 1967 y el segundo de 1968.
“Viva Bahía, na, na, Viva María, na, na, na”





Gilberto Gil 1968





Caetano Veloso 1967