Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

jueves, noviembre 02, 2006

In God We Don't Trust

Hay gente que tiene pésimas costumbres. Sobre todo aquéllos que se refocilan con saña y placer oscuro en la mofa de los traspiés del prójimo; los llaman irónicos, sarcásticos. Construyen un estilo a fuerza de vituperar con intrepidez y crueldad nuestras zonas más débiles y frágiles.

En fin, la burla superior, a la que todo espécimen sardónico apuesta, es habérselas con el Todopoderoso, el Creador del cielo y de la tierra y saldar con Él varias cuentas pendientes.

En el pop hay, cómo no, grandes y agudos cronistas de estopicios humanos y de los terrenos cenagosos de la fe. Traigamos a Morrissey y su sentencia "and the church who'll snatch your money.... and the church all they want is yor money". Y Randy Newman en esa canción a ritmo de big band llamada cuan apropiadamente "God's Song (That's Why I Love Mankind)". Recordemos un par de versos puestos en boca del maltratado Jehová:

"Man means nothing, he means less to me than the lowliest cactus flower or the humblest Yucca tree
He chases round this desert'
Cause he thinks that's where
I'll beThat's why I love mankind".

O los que siguen que no están nada mal:

"I burn down your cities-how blind you must be
I take from you your children and you say how blessed are we
You all must be crazy to put your faith in me
That's why I love mankind
You really need me
That's why I love mankind".

Certera declaración de principios.

Pero quizá por sobre estos ejemplos de ateísmo musical se yerga la cancion que Andy Partridge compuso junto a sus nunca suficientemente bienamados XTC, allá por 1986 como parte de Skylarking, una de sus no pocas obras maestras. Cómo olvidar esa frase "Did you make mankind after we made you?". La Trinidad se las vio negras con feligreses tan rencorosos como éstos.
Queda con ustedes Andy Partridge, el predicador caído.


XTC - Dear God

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué buen tema! Me refiero al tema que tocas en este post, no a la canción del video, que en verdad no conocía. Hoy como nunca el asunto de Dios me interesa y no porque sea fanática de la religión, si no todo lo contrario: me da asco. No es más que un vil negocio montado por el ser humano y que lleva dos mil años dando dividendos que podrían acabar con el hambre, la pobreza y, sobretodo, la ignorancia. Pero sería una pésima inversión que llevaría a la compañía a la quiebra.

Saludos Johann!
Un beso,
P.

8:39 p. m.

 
Blogger Tapio said...

Siempre estos ingleses replanteandose la autoridad en estas tres últimas décadas.. ¿será por eso que somos los ingleses de sudamerica?.
"Dear God, sorry to disturb you, but..".. que comienzo de oración más respetuoso y pero que frase mas cierta. Lo estamos sacando de sus asusntos, sean los que sean los ojos no apuntan hacia nosotros.
Gracias querido Johann por devolver XTC a mi memoria. En ocasiones brota impetuoso en tempestades y este poemita logra calmar un poco las aguas.

3:37 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home