Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

miércoles, septiembre 13, 2006

Música eléctrica para la mente y el cuerpo


De Canterbury con afecto. En el epicentro psicodélico -cómo cuesta acercarse siquiera a la idea de haber estado en Londres entre el 65 y el 70-, todo era perfectamente posible. The Soft Machine es la banda, junto con los Pink Floyd de Barret, que mejor epitomizaba el concepto de psicodelia británica.

Partieron en 1965 bajo el rótulo de Wilde Flowers. Nacidos en Canterbury, condado universitario y primer sitio sonde el LSD comenzó a hinchar los cerebros de los jóvenes ingleses, Robert Wyatt, Mike Ratledege, Kevin Ayers y un especimen peligroso venido de Ultramar, David Allen, iniciaron el tránsito hacia el desvaríol. Allen ya agregaba a su currículum el haber trabajado nada menos que con William Burroughs, santo patrono del delirio, alucinógenos y literatura convulsiva.

En 1966 esta troupe dio forma a The Soft Machine. En el UFO londinense, centro de operaciones de la incendiaria vanguardia, se fraguó una música que hermanó al jazz, soul, alucinación y desmadre, quedando como testimonio de esta encarnación tres discos extraordinarios. El primero en grabarse pero el último en publicarse, Jet Propelled Photographs, primera incursión de la banda en estudios durante 1967. Colección de demos que podrían llamarse the proto machine y única aparición de Allen en un disco del grupo. Su prontuario anota que Inglaterra prohibió su reingreso al territorio de la corona, después de unas andanzas por Francia, por porte de "sustancias ilegales". De la inconveniencia de llamarse hippie.

En 1968, convertidos en trío, Wyatt, Ayers y Ratledege, graban Volume One, primer disco oficial, durante una gira promocional a Estados Unidos. Aquí la cosa va en serio y la máquina blanda se endurece, engrasando tuercas y pernos. Kevin Ayers, quien las hacía de bajista y frontman, se aburre poco después de la vida de músico con necesidad de mostrarse frente a fans y críticos y abandona la banda. De ahí en más se radicaría en Ibiza y como bon vivant bucólico nos ha entregado cada cierto tiempo con pereza encantadora discos de exquisito gusto.

Con la inclusión de Hugh Hopper, Soft Machine publican Volume Two en 1969. Su segunda obra maestra y de paso la última. The Soft Machine comienza un indeclinable proceso de descomposición tras la salida de Wyatt quien inicia una carrera solista ejemplar, valiente y emotiva, de la cual tuvimos un última entrega de humanidad en Cuckooland el 2004.

En los setenta Soft Machine es sinónimo de aburrimiento y academicismo nonato. Sin embargo, en este video magnífico recordamos a The Soft Machine cuando eran la flor en un hervidero de jolgorio eterno. La canción, ¨We know what you mean" no se publicó jamás oficialmente. Cosas de tener la memoria frágil a fuerza de tener la mente "ocupada" en impostergables viajes. Ojo con el público madre mía.




6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

justamente de soft machine conozco el disco four (creo que es del 73 o 74) y en realidad me gusta harto. sus 4 piezas larguísimas llenas de jazz fusión y atmósferas levemente enrarecidas, me entretienen bastante.
no conozco los trabajos anteriores de los que hablas y aparte de four, robert wyatt y otros canterburyenses como gentle giant y hatfield and the north, completan todo lo que conozco de esa escena (henry cow también los cuales amo, pero nunca he encontrado que cuadren mucho en el canterbury, pese a que frecuentemente los asocian al movimiento).
excelente reseña en todo caso la que has escrito.
muchos saludos.

6:35 p. m.

 
Blogger Johann Sebastian Mastropiero said...

Sí, quizá mi apreciación del período setentero es muy drástica. Bueno, de todas formas, te recomiendo que si puedas hallar por ahí alguno de esos discos reseñados, no dudes en comprarlos o descargarlos a gusto. Son muy notables

12:26 p. m.

 
Blogger Jorge Saavedra said...

Muy atinada tu referencia musical.

2:54 p. m.

 
Blogger aqualung said...

Siempre es bueno hablar de los Softs, pero puntualicemos:

- "We know what you mean" sí que se editó de forma oficial en single, pero bajo el nombre de "Soon, soon, soon".
- Sobre el comentario "El disco four (creo que es del 73 o 74) y en realidad me gusta harto. sus 4 piezas larguísimas llenas de jazz fusión y atmósferas levemente enrarecidas", en realidad se trata del "Third" de 1970, sin duda su obra maestra.

Por cierto, en mi blog http://maquinablanda.blogspot.com/
hablo precisamente de estos geniecillos, quitando un poco de punta al asunto académico. Un saludo y a continuar el trabajo en este excelente blog.

6:53 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

tiene razón aqualung. me confundí de nombre y en realidad estaba hablando de third.
gracias por la aclaración.

4:51 p. m.

 
Blogger Audiocaviar said...

Los aficionados a la buena música cada vez estamos más huérfanos de
espacios radiofónicos en los que disfrutar de nuestros sonidos preferidos.
Para compensar ésto nace AUDIOCAVIAR, el programa de radio que te va a
acercar el mejor Jazz Contemporáneo, Smooth Jazz, Soul, Funk y Bossa.

En www.audiocaviar.es podrás ver las reseñas de las novedades más
destacadas aparecidas en el panorama internacional de la música y escuchar
los programas en los que seleccionamos la mejor música para tu deleite.

Simplemente entra en www.audiocaviar.es

Creo que estabas esperando algo así.......

6:46 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home