The Queen is Alive
"¿Y si deseas vivir? ¿Cómo comenzar? ¿Adónde ir? ¿A quién necesitarías conocer?". La frase final de The Boy with the thorn on his side, es la manera más certera de reconocer un disco que como muy pocos no es sólo un testimonio artístico sino un volumen emocional entrañable sobre la desesperanza y soledad adolescentes. Aunque esta conmemoración hubiese sido más apropiada hace algo más de un mes, valga la pena recordar los veinte años que The Queen is Dead ha cumplido este año.
A pesar que ni siquiera podemos concordar sobre el disco de The Smiths más logrado, la competencia es tan dura, al menos se podrá decir que The Queen is Dead es donde mejor funciona ese tándem exquisito de Johnny Marr y Morrissey. Música y letra nutriéndose y complementándose con gracia, calidez y maestría. Marr compuso quizá sus mejores melodías aquí, versátiles, memorables en esa conjugación de country, pop, folk rock y rockabilly, que tanto gustaba el gran Johnny.
En tanto, James Patrick escribía sus mejores líneas; las que calaban más hondo, las que hacían llorar por su certero golpe al alma de la desazón. A Morrissey siempre se le ha enrostrado ser plañidero y autoindulgente. Sin embargo, nadie como él se ha despojado de todo pudor para retratar el auténtico abandono que esconde la tristeza, la vulnerabilidad espiritual de un joven y sus anhelos que permanecen por muy cuesta arriba que estén las cosas.
Además nadie ha tenido la tupé y el ingenio de mandarle un recado al heredero al trono inglés tan cruel: "Querido Carlos, no te apetecería aparecer en la portada del Daily Mail arropado con el vestido de novia de tu madre". Eso pegó fuerte en Buckingham Palace
Una obra tan sólida y enorme que no ha envejecido un ápice. Aún da clase de lirismo y de cómo hacer que el oyente sienta que esta delicada música ha entrado en su dormitorio para compartir su vida.
Cómo se canta en Some girls are bigger than others, "envíame tus sueños, quiero saber lo que sueñas; envíame tus sueños y te mandaré los míos". Hay una luz que nunca se apagará y esto es suficiente para agradecerles por siempre.
8 Comments:
A Morrisey se le pueden reprochar muchas actitudes, como un ombliguismo propio de rockeros de menor estofa, pero The Smiths fue una de las bandas más importantes de su década, sino la más. Pocas veces la desesperanza adolescente alcanzó ese nivel de sofisticación.
6:05 p. m.
ejale
me pegeue une scvaneo rapido por el sitio y esta recontra lindfo
, ahora me pondre lente y a leerlo entero
9:06 p. m.
Cada día más adictiva es la selección de tus discos.
10:44 a. m.
hace poco marr anunció su incorporación a modest mouse... quizás que cosa salga de eso
12:55 p. m.
Uno de mis discos preferidos...excelente post.
Saludos.
5:12 a. m.
Querido Mastropiero,
Nuevamente debo felicitarlo por su buen gusto. Y por incluir a uno de las más grandes bandas de la historia de la música popular británica en su bitácora: The Smiths....qué belleza y fuerza entregaron a través de su música y letras...No hay que dejar de escuchar Strangeways (con bellos singles como the death of the disco dancer o Girfriend in a comma), en fin...Creo
saludos
8:08 p. m.
Mastropiero, debo reconocer siempre el placer culpable de escuchar The Smiths. Culpable pues una arrogancia onanista como la de Morrisey en el escenario me asquearía en cualquier otra banda.. ¡pero demonios!, ¡que tremendo grupo!.
Ofrezco humildemnte mi DVd de The Smiths, the singles colecction para que lo disfrute.
Me gustaría saber su opinión acerca de los españoles Duncan Dhu y de los covers que mas tarde hiciera Mikel Erentxun. Vale la pena esperar su opinión al respecto.
atte
Tapio (el que jamás se ha podido logear en estos blogs).
10:18 p. m.
Etimado Tapio, gracias por su visita primero que todo. La verdad no son muy de mi agrado los hispanos de los cuales me habla. Siento no poder decirle más pero algo me lo impide.
Sí, ese DVD es bastante bueno y también he podido bajar algún material de la red realmente impresionate. Presentaciones de sus primeros años en Alemania y España; la banda era una masa en vivo. Grande
12:10 p. m.
Publicar un comentario
<< Home