Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

jueves, julio 13, 2006

Brebajes calientes para estas noches muy frías

Sí, pasó la lluvia pero ya deben imaginarse el frío de padre y señor mío que se nos vendrá encima. Qué mejor tónico que unas buenas dosis de soul, frenético y tórrido, que nos devuelvan el alma al cuerpo. Hay de todo: padres tutelares, leyendas de última hora y hasta un conguero desatado que le puso demasiada malicia al ron.




Otis Redding- The Dictionary of Soul 1966
Sí, fue Otis Blue, antecesor al elepé aquí citado, la obra fundacional del flamígero Otis. Es quizá el disco de soul más influyente de la decada -a propósito, que yo sepa ni Jagger y Richards reconocen que Sticky Fingers es su personal homenaje al "Otis Blue". Pero "Dictionary of Soul" es el disco más completo, satisfactorio y ecléctico firmado por el volcán sureño. Sigue bajo la producción del brujo Isaac Hayes y el soporte lo dan como de costumbre los impecables Booker T & the MG's. El sonido áspero, preciso y arenoso del álbum predecesor se ha suavizado en pos de un tono menos urgente y por ende más sutil, sofisticado, elegante y enternamente majestuoso. Como prueba su versión de "Day Tripper": el arte de la reconstrucción.




James Carr- You Got My Mind Messed Up 1966.
James Carr es el gran "lost soulman" del sur norteamericano. Lo tenía todo; una voz profunda y estremecedora, las canciones, los arreglos y el sonido; pero como tantas veces este fue el caso de un hombre no destinado para pasar a la palestra de los consagrados. Sus constantes estados depresivos, su creciente paranoia arriba de un escenario y la bancarrota declarada a fines de los sesenta por su sello, nos privaron de una carrera que sólo despegó a medias. Gran testimonio de sus maneras es este "You Got My Mind Messed Up", que incluye el extraordinario "Dark end of the street". Es quizá el único soulero que puede al menos acercarse a las cotas de torbellino vocal de Redding. Un gran descubrimiento para los que veneran la honestidad y fuerza de la música hecha con las entrañas.




Donny Hathaway- "Everything is Everything" 1970. Imaginemos a Curtis Mayfield interpretando el What's Going On" de Marvin Gaye. Músico de desenlace triste, se suicidó en 1977, Hathaway nos legó este maravilloso elepé fechado en 1970. Donny fue un perfecto filtro para todas las tendencias negras que se daban cita en el cruce de décadas. Soul ejemplar, condimentos gospel, percusiones latinas y blues, dentro de una obra exquisita sustentada en arreglos impactantes y- era que no- intepretado con una sensibilidad y belleza únicas.






Ray Barreto- Acid 1967.
Llamado pos sus pares "el conguero mayor", Ray Barreto desarrolló una carrera afincado en la salsa pero mirando de vez en cuando hacia otras vertientes. La mejor muestra es este disco publicado en 1967 en que el portorriqueño Barreto le da por los híbridos en que el género gobernante es el boogaloo: una mezcla bastarda, peligrosa y callejera de soul, r&b y salsa. Como se canta en la canción que abre el disco "pa' todos los que quieran gozar el nuevo Barreto los invita a bailar". Con bronces y percusiones tan fuerda de borda -y casi excesivo en groove- no queda otra que salir a la pista.

4 Comments:

Blogger Jorge Saavedra said...

Habrá que seguir anotando tus recomendaciones.

1:51 p. m.

 
Blogger Jorge Saavedra said...

Ultimamente he lanzado también algunas recomendaciones en mi Blog, en tono audiovisual...
¡Dios nos cuide nuestros oídos!

1:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Excelente comentario y mejor música aún Mastropiero!... que he tenido la oportunidad de compartir con Vd. Jiji...
Saludos

2:54 p. m.

 
Blogger Payayita said...

Mil gracias por esas recomendaciones. Las "compraré" a través de Bitorrent jejeje

Salu2,
P.

3:04 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home