Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

martes, julio 18, 2006

Humano, demasiado humano


Es tarea ardua hacer cine de género por estos días. Tomar la modalidad de estilo y ética de una expresión cinematográfica que, pongámoslo, lleva al menos ochenta años regurgitando una y otra vez, y aún así darse el gusto de filmar una obra maestra es para tomárselo con calma y atención.

Cierto es que el western, un género que ha apostado como ningún otro en poner al hombre al borde del hito que lo separa de la bestialidad, arriesgando la piel y exhibiendo todo aquello que hace hincapié en la descomposición social y personal de individuos ya enajenados. No menos exacto es que lejos están los tiempos de Ford y Hawks y de obras maestras como “The Searchers”. El último punto aparte fue “The Unforgiven”, genialidad que firmó Clint Eastwood hace ya quince años

Civilizaré esta tierra maldita….

Pero, oh gratísima sopresa, desde las tierras oceánicas de Australia ha llegado este 2006, en DVD por supuesto, “The Proposition”, película dirigida con pulso de maestro por un –para nosotros desconocido- John Hillcoat y con un guión simplemente perfecto escrito por Nick Cave quien, como sus maestros Leonard Cohen y Bob Dylan, se las arregla para que la música no baste para expresar todas sus motivaciones.

En rasgos gruesos, The Proposition se contextualiza en la Australia finisecular del siglo XIX. En esos años, la isla era poco más que el último paradero para sicarios, delincuentes y asesinos de todo tipo que pululaban por el Imperio Británico. Un espacio de crueldad, indefensión y violencia casi metafísica. El comisario de un pueblo maldito decide que tomará la imposible misión de civilizar esa tierra podrida y comenzará su saga dado caza a la familia de delincuentes más legendarios y brutales de la región, quienes no tuvieron empacho en asesinar con saña indecible a una mujer embarazada. No es necesario abundar más en la historia que cuenta la película.

Las virtudes de “The Proposition”, muchas, comienzan por la capacidad del director en rescatar la desolación y hostilidad del espacio físico literalmente hirviendo que rodea el devenir de la historia. El ambiente opresivo, torvo pero casi epifánico, da el tono con una historia devastadora y memorable. Esa sensación permanente de desgarro y perdición se refuerza con una banda sonora compuesta por el mismo Nick Cave, especialista de siempre en la música de las zonas sombrías y espectrales.

En cuanto al reparto, se destacan –era que no- las participaciones de Emily Watson, Ray Winstone, el maravilloso John Hurt y en uno de los roles protagónicos a un más que correcto Guy Pearce.

Es muy posible que, de estar vivos, Peckinpah, Leone o Ford no dudarían un tris en elegir a “The Proposition” su película del año. Quizá hasta hubiesen invitado a Cave o Hillcoat a colaborar en una producción tan o más deslumbrante que esta magisterio de género que nos ha llegado de Ultramar.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenísima recomendación

12:40 a. m.

 
Blogger Bpop said...

Hola, yo había posteado el disco hace un tiempo y por lo que he leído vale la pena la película...Espero verla pronto.
Saludos y excelente post.

3:04 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home