Andmoreagain: Arthur Lee (1945-2006)
Es claramente demasiado. ¿Por qué tan de repente se mandan a cambiar gente tan crucial, tipos que nos han legado tanta belleza? Hace un par de semanas sentíamos la muerte de Syd Barrett y hoy debemos volver a agachar la cabeza con pena por otro hippie de cepa, un compositor maravilloso que brilló en la década de las flores. Arthur Lee, alma mater de Love, ha muerto.
Y como cada vez que un hombre que nos ha salvado la vida detiene su existencia, lo que resta es volver a su obra, a la incansable magistralidad de ese disco llamado Forever Changes, ¡¡¡qué álbum de la puta madre!!! Muchos le llamaron el Sgt Peppers de California, cuando en verdad el disco de los de Liverpool palidece al lado de la estatura emocional Forever Changes. Una pieza que aún no ha terminado de desplegar su influjo de belleza melancólica y fragmentada dentro de la música popular. Cuando uno escucha, por ejemplo, el Ocean Rain de Echo & The Bunnymen y aún siente ese espítiru, es misma posta de suprapoder hippie, angustioso y luminoso a la vez.
¿Y por qué no mejor escuchamos el primer álbum de Love o el encantador Da Capo? ¿O el furioso y deseperado Four Sail? Tantas canciones estupendas.
Arthur Lee apareció el show de Jools Holland, en una actuación de hace un par de años. Había montado una nueva banda y giraba por Europa y Estados Unidos interpretando Forever Changes. La actuación fue apoteósica; todos enmudecieron, todos se paralizaron. Era un gigante cristalino, rodeado de una luz cegadora. Con un pañuelo gitano sobre su cabeza, golpeteando un pandero y su voz, su apenas agrietada voz, venciendo la oscuridad con la convicción inamovible de que su música podía cambiar el mundo.
Me duele y mucho que se estén muriendo estos hippies. Una generación de gente que hizo música tan desde el corazón, tan jugada, con pasión, talento y sin guardarse nada para sí. Creían tanto en sus posibilidades y en el poder de la belleza como curación posible para todo; el cinismo no tenía cabida allí.
Adiós Arthur, maestro y guía. Recuerdo esa frase tan sencilla y bella con que concluye la canción You Set the Scene, cierre de esa acuarela apabullante llamada Forever Changes. "Este es el tiempo y la vida que me han tocado vivir y enfrentaré con una sonrisa cada día".
1 Comments:
Forever Changes es un álbum de una belleza enmudecedora. Y cuando a ese océano melódico de los bronces y los violines y una voz melancólica, se le suman unas letras de una delicadeza inigualable, entonces no queda más que construir un altar pagano y rendirle eterno homenaje.
Particularmente me desarma emocionalmente aquella parte en que mira la foto de su Dulcinea y dice:
You look so lovely,
you and that same old smile,
¡Stay for a while!
12:23 p. m.
Publicar un comentario
<< Home