Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

jueves, octubre 05, 2006

Canciones Peregrinas

Para ser un mito en esto de la música popular hay que cumplir requisitos de rigor. Muerte abrupta y a temprana edad, muchos excesos, carácter depresivo, en fin, un martirilogio despampanante. La música sola no basta.

Bert Jansch es aún un maravilloso secreto guardado, quizá no en el reino Unido pero sí fuera de sus confines, a pesar de que es en toda regla uno de los músicos más importantes y consistentes de ls música popular inglesa.

Es simplemente el mejor intérprete folk aparecido en las campiñas bretonas; su insoiración, su bella y límpida búsqueda de la tradición -y además qué guitarrista madre mía- ha influido en gente como Neil Young, Jimmy Page, Donovan -recuerden la dedicatoria de Bert's Blues- y Nick Drake, sólo para enumerar a sus alumnos más aplicados.

Como si no bastase con una carrera solista ejemplar, Jansch compartió honores con el magnífico colectivo de Pentangle: un híbrido orgánico de jazz, blues y reminiscencias celtas. En los gloriosos sesenta, Bert fue capaz de maravillarnos con sus austeros y juglarescos discos solistas y paralelamente insuflarle vida a Pentangle.

Aquí va una espectacular toma de una actuación de 1968 de Pentangle. Tributo a Bert Jansch, genio y figura.



Pentangle - Travelling Song