Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

viernes, marzo 30, 2007

Country Joe & The Fish Electric Music for the Mind and Body


Otra vez desde San Francisco. El músico más virulento y enigmático de la Bay Area, Country Joe McDonalds al mando de Country Joe & The Fish. Marxista hasta la médula, recordemos que el apelativo fish se refería al comportamiento de un revolucionario según Mao Tse Tung: moverse tan rápido como un pez en el agua.

Hablamos aquí de un testamento artístico cohesivo, sin grietas, al que el tiempo no hará mella. Aventurero en lo musical, disconforme en extremo en su discuro antimilitarista y entusiasta del uso de LSD.

El álbum: Electric Music for the Mind and Body, grabado a fines de 1966 y publicado en enero de 1967.

Cabe recordar la actuación de Country Joe & The Fish en el legendario Monterey Pop Festival. Su aparición, una de las mejores actuaciones del evento, fue reveladora y mostró que su obra superaba con mucho el gusto de los hippies de fin de semana que allí menudearon. Provocó conmoción.

Pocos discos han empatizado de tan magnífica forma la necesidad de viajar por oscuros pasajes de experimentación y el ineludible brillo que una gran melodía. Blues, folk, guitarras aceradas y órganos chirriantes caben aquí. Psicodelia mayor

Música que seguirá conmoviendo, aparte de mente y cuerpo, nuestro espíritu.


Country Joe & The Fish Electric Music for the Mind and Body 1967