Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

viernes, noviembre 30, 2007

Mister, sing it please



Escuchando Aretha y otros magníficos conversos del soul, me he percatado que este espacio ha sido mezquino con tan grande música; es algo imperdonable y no sé dónde esconder la cara.


Quiero iniciar una reivindicación acudiendo al padre: Sam Cooke. Si Ray Charles aportó la musculatura, Cooke se encargó de las melodías sublimes y la emoción de su estremecedora voz, un bálsamo muy, pero que muy necesario.


Los dos álbumes que aquí dejo para honrar su estatura son en especial gratificantes. Primero, Portrait of a Legend, una recopilación aparecida hace un par de años que recoge episodios a lo largo de trece años de carrera, incluyendo composiciones con los exquisitos Soul Stirrers. Una remasterización generosa y una edición no menos lujosa releva la luminosidad de un pionero.



La otra cita imperdible es Night Beat. Sólo cuatro días de sesiones en febrero de 1963 bastaron para crear un disco que nos atenaza el alma. Una sobria instrumentación de cuño r&b, para que sobre ésta se enseñoree la nocturna calidez de Sam y sus inagotables recursos. El repertorio elegido es idóneo, escorado hacia las baladas de tipo brokenheart.






Muchos sienten que Night Beat es el mejor elepé original de Cooke. No es poco. ¿Qué opinarán los bloggistas?




Sam Cooke Portrait of a Legend 1951-1964

Sam Cooke Night Beat 1963

2 Comments:

Blogger Marisol said...

Durante un tiempo hice un esfuerzo por elegir a "el" cantante fundamental de soul. Dudaba mucho entre muchos favoritos, pero he llegado a la conclusión de que Sam Cooke es el monarca absoluto, lo cual no es poco hablando de un reino que incluye también a Redding y Gaye.

9:25 a. m.

 
Blogger blue said...

thanks

4:17 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home