Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

viernes, noviembre 09, 2007

El cielo que están haciendo


Quizá al final del año no esté entre los más destacados lanzamientos de la temporada; antes aparecerán –o quién sabe, la verdad- Radiohead, Wilco, LCD Soundsystem, Arcade Fire, en fin. La perfección pop no basta para superar esa a veces excesiva fascinación por la exploración permanente.

Pero nuestro sensor pop está más alerta que nunca: Crowded House ha vuelto a abarrotar nuestro corazón, a apretarnos el alma a punta de canciones vibrantes, redondas, sublimes.

Regreso imponente es el del grupo de los hermanos Finn; han vuelto no sobre la base de recopilaciones, millones de dólares sobre la mesa de oscuros abogados -Sting y Cerati: aprendan caraduras-, sino por el deseo de hacer música juntos y quizá rendir un postrer homenaje a Paul Hester, baterista original de los Crowded, quien se suicidó en 2005.

Time on Earth, nombre del nuevo elepé, ni siquiera en sólo un buen disco del grupo neozelandés sino que –si cabe- está entre los más grandes registros de Neil y Tim Finn, a un costado de Woodface y Temple of the Low Men. Como detalle, no es cosa poca que entre los invitados del disco destaque Johnny Marr; hasta donde sabemos, su Rickenbacker está reservada para partituras de cierto espesor.

Es un álbum, Time on Earth, que recuerda el aire otoñal de esa obra grande que es Chaos & Creation in the Backyard, alumbrada por el padre espiritual de Neil Finn, Paul McCartney, hace ya dos años. Melancólico que no dramático, influido por un ánimo de cierta tristeza introspectiva, generoso en medios tiempos que se quedarán por mucho tiempo en nuestros oídos.

Un álbum que apenas conoce la irregularidad y del cual vale la pena mencionar al menos cinco maravillas: Say that again, Pour le Monde, Heaven that I’m Making, A Sigh y A Silent House. En serio: escucharlas produce el placer de la dulzura quebradiza de un grande que mira hacia atrás: Neil Finn.

Tráiganme un pastel de chocolate y que sea rápido.

Crowded House Time on Earth

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy certera la conexión con el Chaos and creation.... Un disco precioso, y de donde se me pegó durante un tiempo "English trees".

3:36 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home