Muchas imprecaciones, arrebatos y quizá por ahí, alguna idea que valga la pena

miércoles, septiembre 26, 2007

Antiguamente, antes del reloj y el campanario



Este disco merecería: un especial de televisión de tres horas con entrevistas a la banda y presentación en directo; un programa radial y, al menos, cinco tesis y un libro en editorial de gran tiraje.

Lo que aquí se ha macerado es la prueba valiente de cómo la música superó la hostilidad de un momento amargo y gris como lo fue allá por 1977 en plena dictadura.

Congreso, como agrupación de casi 40 años de trayectoria, ha tenido distintos momentos en que el énfasis de su búsqueda estuvo en tal o cual sitio. Aquí el grupo se halla en esa intrépida y cálida mezcolanza de folklore y jazz con cobertura casi hippie, quizá por causa de ese calmo aislamiento que da el venir de la provincia. Los hermanos Sergio, Patricio y Fernando González, Renato Vivaldi y los dos Franciscos, Hurtado y Sazo, son los responsables de una obra que no tiene problema en alcanzar la perfección y deslumbrar a cada escucha en un testimonio boyante de tierra y ambición.

Este disco fue lanzado al mercado en 1977 y, descatalogado en CD, sólo está disponible para quienes están dispuestos a pagar al menos $40 mil pesos por una lustrosa copia de vinilo. Un descuido imperdonable que urge una reedición ya que en cada lugar de esta nación debiese escucharse esa maravilla poliédrica llamada Los Elementos o la emoción profunda de Volantín de Plumas.

Un momento muy grande en la historia de la música chilena.



Congreso homónimo 1977

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

gracias , despues de leer tu post se me hizo tan interesante el disco que no puedo esperar a oirlo, abrazo

8:52 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home